martes, 8 de mayo de 2007

PIRÁMIDE INVERTIDA.




La pirámide invertida es un formato específico en la redacción de las noticias y que consiste en desarrollar los conceptos principales en las primeras diez líneas. Parte de la técnica de la pirámide invertida está en redactar la noticia contestando a las siguientes preguntas: Qué? Cuándo? Dónde? Quién? Por qué? Y si es posible, establecer el cómo.

Esta técnica es conocida también como la de las 5 W, haciendo referencia a su origen inglés. ( What, when. Where, Who, Why) .

En el gráfico del comienzo se ejemplifica la estructura de la pirámide invertida.
Esta técnica –la pirámide invertida—es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Como en los comienzos, las transmisiones telegráficas se cortaban frecuentemente, fue necesario encontrar una fórmula para poder condensar la mayor cantidad de información en poco tiempo. De ese modo, nació la pirámide invertida.
Hoy, el avance tecnológico se llama internet. Las características de inmediatez, ubicuidad y sus posibilidades de interrelación y participación, brindan la posibilidad de nuevas formas de periodismo, que se están experimentando y gestando.

En principio, no existen las limitaciones del papel ni del tiempo, lo que facilita el uso de un lenguaje más descontracturado y personalizado.
¿Quién decide en internet qué es noticia y que no?

En los grandes medios, que manejan las ediciones digitales con los criterios comerciales que predominan en los demás soportes ( gráfica, radio, tv) lo más probable es que sigan prevaleciendo los intereses económicos, y con ellos un criterio condicionado en función de estos.
La gran diferencia entonces, está en internet.

1 comentario:

Walsknno Kóvić dijo...

es interesante pero le falta mas profundidad al teto .